Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la forma en que interactuamos y aprendemos; un ejemplo es la creación de escuelas virtuales, en las que se puede estudiar desde casa, el trabajo u otro lugar. Esta modalidad de estudio presenta retos y desafíos para quien aspire a ser un estudiante en línea.
Para familiarizarte con el rol que asumirás en la modalidad abierta y a distancia, se mencionaran sus etapas y evolución.
- Etapa 1. Enseñanza por correspondencia. Se caracterizó por ser unilateral.
- Etapa 2. Enseñanza multimedia. El aprendizaje se basaba en un paquete instruccional.
- Etapa 3. Telemática. Se agregaron las telecomunicaciones y otros medios.
- Etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en internet. El estudiante toma un papel activo y autogestor.
En un entorno virtual no hay lugar para el aprendizaje pasivo y dirigido; sino que, tendrás que convertirte en un agente activo de tu aprendizaje. La enseñanza colaborativa basada en internet da lugar a la enseñanza en línea, lo cual propicia dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes. Estos últimos mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y madurez, mientras que el alumno tradicional depende de la acción e instrucción del docente.
La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes y estudiantes que, ubicados en lugares diferentes, aprenden de forma independiente o grupal.
Las características que debes poseer como estudiante en línea son:
- Actitud proactiva. Dispones de libertad y autonomía para tomar decisiones respecto a tu aprendizaje y desempeño,
- Compromiso con el propio aprendizaje. Eres responsable de tu aprendizaje.
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Aprenderás a aprender. Generaras estrategias que te faciliten la recepción y análisis de la información al ritmo que decidas.
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Conocerás personas, lugares, estrategias de estudio e historias de vida, lo que enriquece tu propio proceso cognitivo.
- Metas propias. Los limites los pones tú.
- Aprendizaje autónomo y autogestivo. Generaras destrezas relacionadas con la comunicación, búsqueda, selección, producción y difusión de la información y el conocimiento
Los retos que enfrentaras como estudiante en línea son:
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Aprenderás a ser autogestivo, autocritico y reflexivo.
- Evitar memorizar y repetir el conocimiento. Analiza, procesa y aprópiate del conocimiento.
- Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo enriquece tú conocimiento.
- Gestión y administración del tiempo. Deberás crear una agenda de actividades
- Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura.
Enfrentarás como estudiante en línea el desafío de ser un alfabeta digital. Es decir, que con respecto a la información hay que conocer cuando hay una necesidad, identificar las necesidades de la misma, trabajar con distintas fuentes, saber manejar la sobrecarga, discriminar la calidad de la fuente, organizarla y usarla eficazmente; y saber comunicar la información encontrada.
Algunos mitos relacionados con la educación en línea son:
- Es fácil y sencillo.
- No hay que leer.
- Puedo dejar de estudiar en cualquier momento ya que no me conocen.
Ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta con aplicar estrategias y acciones para autogestionar tu aprendizaje, asimismo, deberás crear un compromiso contigo y tu aprendizaje, desarrollar tu comprensión lectora para evitar frustraciones y pérdidas de tiempo.
Esfuérzate y ten confianza en lo que realizas. El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.
Fuente:
Millan M. S. (2014). ¿Qué es ser un estudiante en línea? Recuperado el 20 de octubre del 2015, de http://admisioncsba.unadmexico.mx/csba/mod/resource/view.php?id=148