martes, 23 de marzo de 2021

Retos y oportunidades de Innovaciones tecnológicas TICs

Existe un sin fin de innovaciones en tecnologías informáticas de la comunicaciones (TIC´s), todo esto como parte también de lo que se empieza a conocer como el aula 2.0, en esta entrada de blog hago reseña de 3 en particular, que se pueden considerar como las mas innovadoras y que a su vez continúan en desarrollo.

 Lo nuevo en la enseñanza de la codificación en el aula


La codificación está siendo parte del plan de estudios y además se encuentra en constante evolución para los estudiantes de educación. Los nuevos productos, oportunidades y opciones, hace que sea difícil mantenerse al día con lo más actual y popular en las aulas.

La codificación sigue siendo un tema candente en los círculos educativos, sobre todo en paises de primer mundo. Parte de esto proviene de cambios en la tecnología y las herramientas disponibles para los estudiantes. Incluso desde los niveles de preescolar y primaria se incluyen este tipo de aprendizajes, los estudiantes tienen la oportunidad de jugar y codificar al mismo tiempo. 

Hoy en día el nuevo idioma por aprender ya no solo es el ingles, también lo es el idioma de codificación.

Aquí algunas opciones para aprender a codificar:

Roblox  El sitio de codificación es fácil de navegar para los estudiantes y altamente atractivo para que aprendan programación basado en videojuegos lo que lo vuelve altamente atractivo. Es una herramienta de acceso gratuito. 

LEGO Mindstorms es un sistema en el que se mezcla la robótica, la codificación y el juego. Da la posibilidad de armar a cada niño su robot, programarlo y jugar a la vez. Se podría decir que acerca a los niños a la programación de una manera amigable. Cabe aclarar que se requiere invertir en los dispositivos robóticos, los cuales tiene costos variados.


Project Lead the Way En Estados Unidos es popular en los planes de estudios de codificación. El contenido está basado en proyectos y en el mundo real. Los estudiantes trabajan en grupos y resuelven problemas transversales a través de la codificación. Cabe mencionar que es de paga y debe estar ligado a una suscripción institucional. 

Otra tendencia es la de los clubes de codificación. Estas oportunidades están disponibles para después de la escuela y son excelentes para los estudiantes que tienen interés por la codificación, pero no tienen tiempo durante las horas de clase, o que en su escuela aun no se integra este tipo de tecnología. Un ejemplo de esto es Future Learning que es una especie de MOOC (Massive Online Open Courses). A diferencia de los anteriores este curso es totalmente gratuito. 



Ingeniería biomédica aplicada a la enseñanza

La simulación es una técnica que se utiliza para representar o imitar un sistema complejo. En el campo del conocimiento, la simulación se ha hecho indispensable en muchos ámbitos, entre los cuales destacan las ciencias de la salud y la ingeniería. Actualmente, mediante la simulación tanto estudiantes como profesionistas, tienen acceso a equipos que permiten estudiar al cuerpo humano sin necesidad de abrirlo. Con esto es posible realizar mediciones o diagnósticos de forma precisa sin necesidad de involucrar a una persona. A continuación, se mencionan tres ejemplos de la simulación aplicada a la ingeniería biomédica.

Un ejemplo enfocado al ámbito de la enseñanza, existe  el simulador de paciente cardiopulmonar Harvey, el cual simula de manera realista casi cualquier enfermedad cardiaca simplemente tocando un botón variando la presión arterial, el pulso, los sonidos cardiacos, los soplos y los sonidos respiratorios.



Por otra parte, en el caso de la ingeniería de diseño y la metrológica biomédica, el simulador de paciente ProSim 8, simula múltiples parámetros como respiración, frecuencia cardiaca, ritmo cardiaco, saturación de oxigeno, actividad fetal, etc. Muy útil para realizar practicas en cualquier entorno, ya sea un aula o una área de hospital. Puede ser conectado a cualquier monitor de signos vitales.



Finalmente, el simulador virtual Anatomage es una tabla de anatomía virtual interactiva con pantalla táctil que permite a médicos, maestros y estudiantes ver y manipular tomografías computarizadas de tamaño real, resonancias magnéticas de cuerpos humanos reales así como imágenes de modelos anatómicos realistas.




Educación y Computación Cuántica

Es un tema que apenas esta en desarrollo, apenas estamos aprendiendo como humanidad de este tipo de desarrollo, un ejemplo para acceder a este tipo de innovación es la herramienta que IBM ha construido, un procesador cuántico que estará disponible para los usuarios a través de una plataforma de computación cuántica. De esta manera cualquiera pueda acceder a este tipo de computación y hacer pruebas y experimentos sobre un procesador cuántico. Se podrá acceder a esta plataforma a través de IBM Cloud desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. También se podrá trabajar con bits cuánticos (qubits), estudiar tutoriales y realizar simulaciones sobre las posibilidades de la computación cuántica.

El futuro de la computación es la computación cuántica, ya que podrá resolver6 algunos problemas que en la actualidad son imposibles de resolver por los supercomputadores de hoy en día.

El procesador cuántico está compuesto por cinco qubits superconductores alojados en el centro de investigación IBM T.J. Watson Research Center de Nueva York. Los cinco procesadores qubit son el ultimo avance de IBM en cuanto a arquitectura cuántica capaces de incrementar su escala para mayores sistemas cuánticos. 



Un ordenador cuántico universal podrá programarse para realizar cualquier tarea de computación y será exponencialmente más rápido que los sistemas clásicos para un gran número de aplicaciones científicas y de negocio. Hoy en día no existe aún ninguna computadora cuántica universal, pero IBM prevé que durante la próxima década habrá disponibles procesadores de tamaño medio de entre 50-100 qubits.  Los ordenadores cuánticos son muy diferentes a los de hoy en día, no solo por su apariencia, sino, más importante, por lo que son capaces de hacer. La computación cuántica está empezando a ser una realidad y ampliará la computación más allá de lo que es imaginable hacer ahora con los ordenadores actuales.

Conclusiones

Las Tecnologías informáticas de la comunicación aplicadas a la enseñanza van a la par de los avances tecnológicos. El principal reto que tenemos en la actualidad en nuestra sociedad es el acceso inmediato a este tipo de tecnologías, en esta entrada de blog se hizo reseña a tres en particular que se consideran muy innovadores. El primero, la codificación, que si bien es cierto no es una tecnología nueva, y que solo estaba limitada a áreas de la informática, pero hoy en día se ha implementado poco a poco a niveles básicos de educación. Es un paradigma actualmente que el segundo idioma por aprender es el ingles, pero el nuevo paradigma será aprender el idioma de codificación.

La segunda innovación que se abordó es la ingeniería biomédica aplicada a la educación, lo cual a facilitado enormemente la educación medica, evitando implicaciones bioéticas al realizar practicas en simuladores y no en pacientes reales. Se evitan riesgos de exposición a residuos peligrosos biológicos infecciosos a personas con poca experiencia para manipular estos y la oportunidad de repetir innumerables ocasiones distintas patologías que los estudiantes pueden experimentar. En la practica en la Universidad Xochicalco campus Tijuana, se cuenta con este tipo de tecnología, la pantalla Anatomage se utiliza en clases de anatomía y disecciones, simuladores biomédicos de partos, de toma de muestras sanguíneas, de simulación de ritmos cardiacos, entre otros.

Por ultimo, la computación cuántica, actualmente se encuentra en investigación, como una promesa de lo que vendrá en el futuro y que será una nueva era en la computación, por la gran capacidad de procesamiento que promete, se tiene actualmente posibilidad de acceso a este tipo de procesamiento para realizar investigación y experimentación, La posibilidad de acceder a este tipo de computación se calcula que será ya en menos de 5 años. Aun están por desarrollarse todas las posibilidades y aplicaciones en el área de educación

Como ultima conclusión, el principal reto es buscar y aplicar las nuevas tecnologías, no estancarse en la zona de confort, las opciones de TIC´s en la actualidad son muchas, y hay se deben dominar todas las disponibles para evitar la monotonía en el aula.

REFERENCIAS

Fluke Biomedical. (2020). ProSim 8 Vital Sign and ECG Patient Simulator. https://www.flukebiomedical.com/products/biomedical-test-equipment/patient-monitor-simulators/prosim-8-vital-signs-patient-simulator

La simulación biomédica aplicada a la enseñanza e ingeniería de diseño. (2019, 2 septiembre). Ingeniería. https://ingenieria.lasalle.mx/la-importancia-de-la-simulacion-biomedica-en-la-ensenanza-e-ingenieria-de-diseno/

Laerdal Medical. (2021). Harvey, el simulador de paciente cardiopulmonar. https://laerdal.com/es/products/simulation-training/nursing/harvey-the-cardiopulmonary-patient-simulator/

Virtual Dissection Table - 3D Anatomy Platform - Anatomage Table. (2021, 3 febrero). Anatomage. https://www.anatomage.com/table/

2 comentarios:

  1. Excelente información, estoy de acuerdo con dominar las tecnologías existentes para aplicarla en el aula de manera favorecedora.

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  2. Excelente la forma de abordar los temas.
    Su forma de explicar hace que sea más fácil de comprende y así poder incorporar lo aprendido a nuestras actividades.

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